Acompañamiento Espiritual a enfermos

Acompañamiento Espiritual a enfermos

Toda persona tiene en su interior la capacidad de hacerse la pregunta por el sentido último de las cosas, de la visión global de la vida, de considerar su complejo mundo de valores. La dimensión espiritual posee un carácter universal; son necesidades de las personas, la búsqueda de la nutrición del espíritu, de una verdad esencial, de una esperanza, del sentido de la vida y de la muerte. La persona que acompaña a todo enfermo en este proceso se convierte en un agente espiritual; en el encargado de dar espacio al diálogo interior de aquel que sufre, para que él mismo pueda dar voz a sus preguntas y vida a sus respuestas.

Disfruta el silencio

Disfruta el silencio

Vivimos en una sociedad que en general es apresurada. Los días pasan de actividad en actividad, de estímulo en estímulo, de cliente en cliente. Y qué decir de la computadora y el celular; me pasa seguido que estoy concentrada en algún trabajo en la laptop y de repente me acuerdo que tenía un dato importante que mandar por el WhatsApp. Entonces me pongo a revisarlo y veo que tengo varias notificaciones de Facebook y se me van bastantes minutos “tonteando”. Cuando me doy cuenta ya pasaron 15 ó 20 minutos y no chequé el dato que tenía que mandar en el correo. ¿Te ha pasado?

¡No hay tiempo que perder!

¡No hay tiempo que perder!

El tiempo como es bien sabido es un recurso no renovable. El tiempo es un tirano si así lo permitimos, pero también es nuestro amigo si sabemos aprovecharlo. Hoy hablaré del tiempo porque a diario hablamos todos de cómo se va cual si fuera agua entre las manos. La Madre Teresa de Calcuta lo dijo alguna vez “Hoy todo el mundo da la impresión de andar acelerado. Nadie parece tener tiempo para los demás: los hijos para sus padres, los padres para sus hijos, los esposos el uno para el otro…” y yo le agregaría los amigos para los amigos, los creyentes para Dios. ¿Y por qué razón sucede esto? ¿Qué antes no pasaba? ¡Claro que sí! Pero con menor rapidez, y lo irónico de esto es que el tiempo siempre es el mismo, somos nosotros los seres humanos que lo aceleramos o lo detenemos, dependiendo de lo que anhelemos.

Necesidades espirituales más relevantes en el enfermo terminal.

Necesidades espirituales más relevantes en el enfermo terminal.

La expresión “necesidad de” se refiere clásicamente a un objeto cuya falta puede ser “llenada” por el objeto mismo, pero en realidad esta interpretación mantiene la confusión habitual entre necesidades y satisfactores.  ¿Y en el caso de la dimensión espiritual del hombre, podemos hablar de necesidades? ¿Se puede hablar en términos de “necesidad” cuando se trata del cuestionamiento del hombre sobre sí mismo? Quizás, por ahora, lo único que podemos afirmar es que la necesidad espiritual existe, pues su no satisfacción entraña sufrimiento. Y, también podríamos decir que puede haber una definición negativa de las necesidades espirituales, que no son ni estrictamente físicas, ni estrictamente psicológicas.

La influencia de San Luis de Montfort en la Iglesia

La influencia de San Luis de Montfort en la Iglesia

Un relato de la vida de San Luis de Montfort ilustra su pasión. En el pueblo de Pontchâteau, San Luis animó a los campesinos a construir un enorme monumento a la Pasión de Cristo sobre una colina cercana. Durante 15 meses cientos de campesinos ofrecieron sus habilidades y trabajos para edificarlo. Una vez terminado, lucía como una construcción sólida, una verdadera obra de amor. Pero el día previo a su dedicación por el obispo, Luis recibió la noticia de que sus enemigos habían convencido al gobierno de destruirla. (Habían mentido a las autoridades diciéndoles que la estructura serviría como fortaleza contra el gobierno.) Cuando Luis recibió esta decepcionante noticia les dijo a las miles de personas presentes para la ceremonia de bendición: “Esperábamos construir un Calvario aquí. Construyámoslo en nuestros corazones. Bendito sea Dios”.

Eres más grande que tu problema

Eres más grande que tu problema

Dios piensa que eres más grande que tu problema. Lo que piensas de ti mismo es subjetivo. Has sido influido por las afirmaciones de tus padres, las opiniones de tus amigos, los desprecios de tus enemigos, las influencias de las parejas que has tenido, y las memorias que se han quedado grabadas para siempre dentro de ti.

La seriedad de la Navidad

Reflexión de Navidad

La seriedad de la Navidad

En general, la Navidad toma la encarnación del Verbo de Dios en la parte más descomprometida e infantil. Es un niño quien ha nacido. Y un niño no dice cosas serias. Este Niño Dios no ha dicho todavía “Sed perfectos”, ni “sepulcros blanqueados”, ni “vende tus bienes y sígueme” ni “Yo soy la Verdad y la Luz”. Todavía está callado este niño. Y nos aprovechamos de su silencio para comprarle el Amor barato, a precio de villancicos y panderetas.

Jubileo de la Misericordia

Jubileo de la Misericordia

¿Qué es el año de la Misericordia?

¿Sabemos del gran regalo que nos da Dios a través del jubileo extraordinario donde el Papa Francisco instituyó el año de la Misericordia?

“Jesucristo es el rostro de la misericordia del Padre. El misterio de la fe cristiana parece encontrar su síntesis en esta palabra. Ella se ha vuelto viva, visible y ha alcanzado su culmen en Jesús de Nazaret. El Padre, «rico en misericordia» (Ef 2,4), después de haber revelado su nombre a Moisés como «Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira, y pródigo en amor y fidelidad» (Ex 34,6) no ha cesado de dar a conocer en varios modos y en tantos momentos de la historia su naturaleza divina. En la «plenitud del tiempo» (Gal 4,4), cuando todo estaba dispuesto según su plan de salvación, Él envió a su Hijo nacido de la Virgen María para revelarnos de manera definitiva su amor. Quien lo ve a Él ve al Padre (Jn 14,9). Jesús de Nazaret con su palabra, con sus gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios.” Con estas palabras se inicia la Carta Apostólica del Santo Padre el Papa Francisco, convocando a vivir y a participar en el Año de la Misericordia que dará comienzo en la solemnidad de la Inmaculada Concepción el próximo 8 de Diciembre del presente año y culminará en la solemnidad litúrgica de Jesucristo Rey del Universo, el 20 de Noviembre 2016.

El Adviento

El Adviento

Muchos de nosotros tenemos una noción básica de qué es el adviento, sabemos que es una celebración litúrgica, que se utiliza el color morado, que se prende una vela cada domingo, que se celebra antes de navidad, pero, ¿realmente sabemos que significado tiene en nuestras vidas? ¿Aplicamos esta celebración en nuestro diario vivir? ¿Tenemos conocimiento del porque la celebración?

Desentierra tu talento

Desentierra tu talento

Cuando escuchamos la parabola de los talentos no dimensionamos la grandeza del talento del cual se habla.

Hace algunos días descubrí lo que valia un talento en el Nuevo Testamento. (http://feybiblia.com). Se dice en la parabola que uno recibío un talento y por miedo lo entierra, ¿Pero cúal era el miedo a perder, si tan solo era un talento?

Según la tabla de Pesos y Medidas (accesible a través del link), un talento equivalia a 6,000 dracmas o sea 21,600 gramos de plata, y un dracma equivalia aproximadamente igual al denario 3.6 gramos de plata, pero un denario representaba por lo general el SALARIO DIARIO de un jornalero, casi 4 gramos de plata.

Te das cuenta de la magnitud del talento, equivalia al salario diario de un jornalero por más de 16 años.

Reflexiona, no tiene un simple talento, tiene un talento magnifico que Dios te regalo, descubrelo, desentierralo, es tuyo úsalo.

Que Dios te bendiga.
Maynor Mijangos

A las cosas por su nombre no existe el "Matrimonio" Gay

A las cosas por su nombre no existe el

¿Puede usarse la palabra matrimonio para las uniones homosexuales?

La unión de dos hombres (con sexos iguales y que no pueden procrear entre sí) nunca puede ser matrimonio por rotunda imposibilidad física y biológica, ya que ninguno posee Matriz.

En el caso de ser dos mujeres (con matrices, pero que no logran realizar su condición de posibles madres, al no poder fertilizar sus matrices entre si).

El término matrimonio en su sentido etimológico, proviene del latín matrimonium, formado por matrem (madre) y monium (derivado de munus, en la etapa del latín arcaico moenus, que significa condición legal, oficio). Matrimonio es, pues, en su origen y significado, condición legal de madre u oficio de madre.

La figura jurídica del matrimonio fue creada en la antigua Roma para proteger a la mujer que se encontraba en situación de inferioridad social respecto al varón.

Autora: Susi Zep (MX)

¿Es necesaria una encíclica sobre Ecología?

¿Es necesaria una encíclica sobre Ecología?

Todavía no ha publicado su nueva encíclica y ya hay cientos de opositores: La encíclica del Papa sobre el clima hace temblar al gigante Exxon. El grupo petrolífero explicó la posición de USA en el Vaticano: «Los combustibles fósiles son insustituibles, y el efecto invernadero no es seguro»..., lo único seguro es que están destruyendo la tierra.

¿Por qué razones escribir una encíclica sobre la Ecología? No se trata sólo de salvar la tierra, sino salvar al hombre que habita la tierra.

Evangélica. Dios es el Creador de cielos y tierra y puso al hombre como custodio, no como explotador de este hermoso jardín. Gen 2. Pero el hombre del progreso se a revelado y ha proclamado: “que Dios se encargue del cielo y nosotros nos adueñaremos de la tierra. Él manda allá, nosotros mandamos aquí”. Las élites de poder y los iluministas han imitado la actitud de los viñadores que se apropian de lo que se les ha confiado y se rehúsan a dar cuentas a su Señor.

Realista: La tierra es un planeta único en todo el universo, el más hermoso y estamos contaminando el mismo cielo de basura tecnológica. El hombre sigue acumulando armamentos capaces de destruir esta tierra. Los signos de destrucción y de muerte son muchos, no sólo los evidentes, como los derrames de petróleo y químicos contaminantes; sino los fenómenos extraños, cuando aparecen cientos de ballenas y delfines muertos en la orilla, o cae del cielo cientos de pájaros muertos, como pueden ver en el Internet. Y la estupenda ciencia no encuentra explicación.

Los pobres. Se están destruyendo muchos pueblos de indígenas donde las transnacionales, rapan sus montes, contaminan su ríos y destruyen lo poco que tiene esas personas para sobrevivir. A estos campesinos nadie les escucha, nadie los defiende y las multinacionales no los temen porque pueden sobornar a los políticos, pero sí temen al Papa.

Hacer honor a su nombre: Francisco fue un santo que se distinguió, además de su amor por los pobres, por el “cantico de las criaturas”. En su primera homilía el papa dijo: "Quisiera pedir, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos custodios de la Creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de la destrucción y de muerte acompañen este mundo nuestro".

Cristiana"El respeto de la Creación es una exigencia de nuestra fe. El "jardín” donde vivimos no se nos ha confiado para explotarlo sino para que lo cultivemos y lo protejamos con respeto”.

Advertencia. El hombre moderno y los medios aceptarán más fácilmente una encíclica sobre la ecología, que una que nos advierta que Dios es el Señor del Universo y que va a venir a juzgarnos, porque esta encílica, aunque el papa no lo pretenda, es una advertencia a todos de lo que dice Apocalipsis 11, 18...  Ha llegado el momento de tu ira...  y de venir a destruir a los que destruyeron la tierra.  Ap. 11, 18.

La encíclica ecológica que nadie leyó y pocos etendieron.

La encíclica ecológica que nadie leyó y pocos etendieron.

Benedicto en la encíclica Spes Salvi (Salvados en la Esperanza) nos dió los criterios ecológicos para evitar la destrucción de la tierra: No somos dueños de la tierra sino administradores. El Papa dijo lo siguiente: 

"Creo que a todos nos impresiona la objeción de los marxistas, según los cuales los cristianos sólo han hablado del más allá y han descuidado la tierra. Nosotros queremos demostrar que realmente nos comprometemos por la tierra y no somos personas que hablan de realidades lejanas, de realidades que no ayudan a la tierra.

Aunque es correcto mostrar que los cristianos se comprometen por la tierra —y todos estamos llamados a trabajar para que esta tierra sea realmente una ciudad para Dios y de Dios— no debemos olvidar la otra dimensión.  (la dimensión evangélica que nos recuerda que no somos dueños sino administradores de este hermoso jardín de Dios) Si no la tenemos en cuenta, no podemos trabajar bien por la tierra.

“El objetivo de escribir mi encíclica, Salvados en la Esperanza —dijo— fue demostrar que cuando no se conoce el juicio de Dios y no se conoce la posibilidad del infierno, del fracaso radical y definitivo de la vida, no se reconoce la necesidad de la purificación, (por el fuego). Entonces el hombre no trabaja bien por la tierra porque al final pierde los criterios, no se conoce más así mismo, ni a Dios y destruye la tierra. Las grandes ideologías prometieron: "nosotros no seremos negligentes con la tierra, crearemos un mundo nuevo, justo,correcto, fraterno". Por el contrario destruyeron el mundo… Debemos hablar también del pecado como posibilidad de destruirse así mismos, y también de destruir otras partes de la tierra.”

Según el Papa, el hombre, al ignorar el juicio de Dios y creerse el dueño y dominador del mundo, pierde los criterios de su conducta, no siente que tiene que responder al dueño del jardín. El yo–soy y el yo–puedo se vuelve norma y derecho de nuestro actuar, y esto nos lleva a la auto–destrucción y a la destrucción de la tierra. 

Esta descompostura, que altera la creación entera, —afirma— ya sólo la puede reparar Dios. Y  termina diciendo: "recobrar la conciencia , iluminada por la presencia de Dios, es la primera tarea de reconstrucción de la tierra. La reconstrucción de la tierra, respetando el grito de sufrimiento de este planeta, sólo se puede realizar encontrando a Dios en el alma, con los ojos abiertos hacia Dios". (Discurso al clero de Roma 7/feb/2000 Respuesta a don Pietro Riggi).qax

Una Encíclica que asusta

Una Encíclica que asusta

Sí,... les asusta a las transanacionales, que ven en peligro sus negocios explotando las riquezas de los países pobres. Les asusta a los que creen que el beneficio económico es el único criterio de una empresa. Nos asusta a todos porque el Papa nos acusa de que la pobreza en el mundo es prefabricada. 

Pero lo más importante para mí fue esta frase que engloba toda su encíclica. Si el ser humano se declara autónomo de la realidad y se constituye en dominador absoluto, la misma base de su existencia se desmorona" (n. 117). En otras palabras el olvido de Dios Padre Creador y dueño del universo, destruye a la familia y la misma convivencia humana. Por eso esta enciclia no recuerda que debemos vivir en familia esa presencia de Dios en todo momento, orando y bendiciendo los alimentos, no desperdiciando la comida, no contaminando nuestro ambiente, enseñar a nuestros hijos a admirar la creación como el santo de Asís. Entender que todo lo que tenemos son dones recibidos del cielo, viviendo de una manera más frugal, no contaminando nuestras mentes con ruido y teconolgía, cultivando el orden la limpieza en el hogar y respetando seriamente el domingo para dar gracias a nuestro Creador.Sí,... les asusta a las transanacionales, que ven en peligro sus negocios explotando las riquezas de los países pobres. Les asusta a los que creen que el beneficio económico es el único criterio de una empresa. Nos asusta a todos porque el Papa nos acusa de que la pobreza en el mundo es prefabricada. 

Pero lo más importante para mí fue esta frase que engloba toda su enciclica. Si el ser humano se declara autónomo de la realidad y se constituye en dominador absoluto, la misma base de su existencia se desmorona" (n. 117). En otras palabras el olvido de Dios Padre Creador y dueño del universo, destruye a la familia y la misma convivencia humana. Por eso esta enciclia no recuerda que debemos vivir en familia esa presencia de Dios en todo momento, orando y bendiciendo los alimentos, no desperdiciando la comida, no contaminando nuestro ambiente, enseñar a nuestros hijos a admirar la creación como el santo de Asís. Entender que todo lo que tenemos son dones recibidos del cielo, viviendo de una manera más frugal, no contaminando nuestras mentes con ruido y teconolgía, cultivando el orden la limpieza en el hogar y respetando seriamente el domingo para dar gracias a nuestro Creador.

El Corán, la fe y razón

El reciente atentado en Francia, contra los autores de la revista Charlie Hebdo, fue calificado por la mayoría de los periódicos y medios de comunicación europeos como un ataque perpetrado por terroristas y extremistas, en cambio en los países árabes fueron considerados como piadosos musulmanes. Lo cual prueba que es verdad lo que Benedicto XVI decía, que Europa, al rechazar a Dios, se ha vuelto incapaz de entender las demás culturas y cree que se puede burlar de lo que otros consideran sagrado. La prensa moderna, no tiene excusa de ignorar lo que dice Vittorio Messori: " todos aquellos que conocen el Corán, los que conocen la historia y la sociedad que le dio forma durante los últimos mil quinientos años, saben que esos musulmanes que llamamos extremistas (según categorías occidentales) no se equivocan cuando gritan (con el Kalashnikov en alto) que un musulmán moderado es un mal musulmán; o cuando menos, que es un cobarde y que Alá lo castigará".

WhatsApp, ¿ayuda u obstáculo para entender a Dios?

Silencio y Palabra

WhatsApp, ¿ayuda u obstáculo para entender a Dios?

No es la primera vez que WhatsApp se convierte en noticia: a finales de febrero de 2014, tres días después de que el famoso servicio de mensajería fuese comprado por Facebook, dejó de funcionar por algunas horas. Las masivas reacciones reflejadas en las redes sociales en torno al hecho supusieron una reflexión en torno a la capacidad de WhatsApp de generar una adicción masivamente manifiesta.

Si no rezas por las almas del purgatorio...

Si no rezas por las almas del purgatorio...

Si no rezas por las almas del purgatorio te va a suceder lo que les sucede a muchos: los canonizan en vida, dicen que fueron muy santos, entierro con mariachi y nadie reza por ellos ni siquiera una novena y se la pasan doscientos o más años en el purgatorio (como mínimo). Por eso te recomiendo que reces por las almas así cuando mueras al menos ellas rezarán por ti.

1 AL 8 DE NOVIEMBRE: OCTAVARIO POR LOS FIELES DIFUNTOS.

Visitas al cementerio:
Se concede indulgencia plenaria, aplicable sólo a las almas del purgatorio, a los fieles cristianos que visiten piadosamente un cementerio (aunque sea mentalmente quien no pueda fisicamente) y que oren por los difuntos.

Lo más importante es el amor

Lo más importante es el amor

Lo más importante es el amor. Si estudiamos a San Pablo, ese gran Apostol agerrido, fundador de Iglesias, el que convertia a los paganos a la fe en Cristo, el transmisor de la fe en el imperio romano, y lo tomamos como ejemplo si tenemos en el corazón el ser grandes, de servir a Cristo y a su iglesia, de llevar el Evangelio hasta el último confín del mundo, no olvidemos lo que San Pablo nos recuerda: Todas tus obras estan muy bien, pero lo primero es el amor.

¿Por qué soy Católico?

"Un solo Cuerpo y un solo Espíritu, ...Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre." Efesios 4,4-5

La fe vale más que el oro. Por ello, si dudas, cerciorate antes; si estás cierto, compártela; si la perdiste, recupérala.

Yo antes era católico, pero ahora soy... No aprobamos, pero respetamos tu descisión de cambiar la fe que Dios te dio por la que a tu te gusta. Pero permiteme decirte al menos, por qué soy católico, y por que quiero seguir siéndolo.

¿Cuando vale el hijo?

Un hombre rico y su hijo tenían gran pasión por el arte. Tenían de todo en su colección; de los cubistas como  Picasso, de los impresionistas como Monet y Degas, incluso de Rafael y Murillo. Muy a menudo, se sentaban juntos a admirar las grandes obras de arte, y discutían sobre lo que el artista tratada de comunicar con su obra.

Desgraciadamente, el hijo fue a la guerra. Demostro gran valor y murió en la batalla mientras rescataba a otro soldado. El padre recibió la noticia y sufrió profundamente la muerte de su único heredero.